Paneles Solares

Descripción

Un panel solar, placa solar o módulo solar es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento y son utilizados para generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica.

Los paneles fotovoltaicos o placas fotovoltaicas, están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadas células fotovoltaicas. Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico porque la energía lumínica produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos de diferente tipo, produciendo así un campo eléctrico capaz de generar una corriente.


Los materiales para celdas solares suelen ser silicio cristalino o arseniuro de galio.

Las células de silicio más empleadas en los paneles fotovoltaicos se dividen en dos subcategorías:

  • Las células de silicio monocristalino están constituidas por un único cristal de silicio. Este tipo de células presenta un color azul oscuro uniforme.

  • Las células de silicio policristalino (también llamado multicristalino) están constituidas por un conjunto de cristales de silicio, lo que explica que su rendimiento sea algo inferior al de las células monocristalinas. Se caracterizan por un color azul más intenso.

Inversores

Los paneles solares transforman la energía solar en corriente continua la cual no puede ser utilizada en nuestras viviendas más que para el almacenamiento en baterías. Por ello, el inversor solar adecua su onda y frecuencia transformándola en corriente alterna y habilitando su uso.

El inversor solar es un inversor de corriente que se encarga de transformar la energía producida por nuestras paneles solares en energía útil para nuestro consumo diario. Además, el inversor fotovoltaico también optimizará la producción fotovoltaica de nuestra instalación, permitiendo obtener el máximo rendimiento de cada uno de nuestros paneles solares.

Los inversores solares son capaces de detener la producción en caso de cortocircuito, caída de la red o fallo de algún componente. Sin embargo esto en ocasiones no es suficiente y debemos instalar un sistema de apagado por separado.

Tipos de Inversores

Dentro de los inversores solares, podemos encontrar inversores para instalaciones conectadas a red e inversores para instalaciones fotovoltaica aislada. Dentro de estas categorías encontraremos diferentes tecnologías en función de las características de nuestra instalación. Por ello, antes de elegir qué tecnología utilizamos para transformar la energía de nuestros paneles, debemos tener en cuenta los siguientes parámetros.


  • Potencia instalada: la potencia de salida del inversor determinará la potencia máxima que podremos tener instalada en nuestra vivienda. Por tanto, si tenemos planes de ampliar nuestra instalación en el futuro, debemos seleccionar un modelo de inversor que pueda abordar este incremento de potencia instalada.

  • Ubicación de los paneles solares: la orientación e inclinación de las placas solares, así como la presencia de sombras disminuirá la potencia producida por unos paneles respecto a los demás, Por tanto, si es este nuestro caso, debemos buscar un inversor que permita obtener la potencia de manera individual por cada panel.

  • Similitud entre paneles: si tenemos diferentes tipos de paneles o unos son más viejos que otros, no podremos utilizar inversores que limiten la producción de la instalación al panel con menor rendimiento.

  • Presupuesto: Los inversores más avanzados y que permiten obtener mejores rendimientos, son obviamente más caros. Por tanto, debemos estudiar si nuestra instalación realmente necesitará este tipo de inversores antes de lanzarnos a comprar.

  • Ampliaciones de la instalación: en el caso de querer ampliar nuestra instalación en el futuro, debemos seleccionar un tipo de inversor que no tenga limitaciones de potencia, o elegir un modelo de inversor cuya potencia máxima de salida pueda satisfacer nuestras necesidades futuras.

Microinversores

Los microinversores funcionan como un inversor de cadena pero situado de manera individual en cada panel, transformando la corriente continua de cada panel en corriente alterna individualmente.

Está energía será enviada directamente desde el módulo solar a nuestro medidor bidireccional de CFE sin pasar por ningún otro conversor. Este tipo de inversores a pesar de ser mucho mejores tienen una inversión más elevada.

Estructuras

Las estructuras para anclar los paneles solares son generalmente de aluminio con tornillería de acero inoxidable para asegurar una máxima ligereza y una mayor durabilidad en el tiempo. Las estructuras tienen medidas estándar para la superficie, orientación e inclinación; tanto en horizontal, como en vertical.

La estructura suele estar compuesta de ángulos de aluminio, carril de fijación, triángulo, tornillos de anclaje (triángulo-ángulo), tornillo allen (generalmente de tuerca cuadrada, para la fijación del módulo) y pinza zeta para la fijación del módulo y cuyas dimensiones dependen del espesor del módulo.